El ex primer ministro sirio Riad Hiyab, que hace cinco días anunció su deserción del régimen, entró el jueves a Jordania, informó el ministro de Estado jordano para Asuntos de Medios, Samih Maaytah, a la agencia oficial Petra.
Hiyab llegó a Jordania acompañado por algunos de sus familiares, explicó Maaytah, quien en días previos había negado la presencia del alto cargo sirio en territorio jordano.
En declaraciones a Efe, el activista de los Comités de Coordinación Local Ahmad Masri explicó hoy que la operación para sacar a Hiyab culminó anoche, cuando este pudo escapar a través de una alambrada en la frontera entre Siria y Jordania.
Tras enterarse de su deserción, las fuerzas sirias habían extremado la vigilancia en la provincia meridional de Deraa y cortado las comunicaciones, por lo que el ex primer ministro tuvo que refugiarse en una localidad de la zona a la espera de poder salir del país, según Masri.
Entonces, los Comités contactaron con el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) para garantizar la desplazamiento de Hiyab al pueblo de Nasib y de ahí hasta la frontera, donde finalmente fue entregado a las autoridades jordanas acompañado de 35 familiares y sin la presencia de ningún ministro, agregó el activista.
El pasado lunes, un portavoz de Hiyab, identificado como Mohamed Aetri, leyó un comunicado en el canal catarí Al Yazira en el que afirmaba que el primer ministro había huido «en una complicada operación» con ayuda del ELS.
Vía: La Vanguardia
Imagen: La Región