Luego de todo lo que estuvimos hablando en las últimas semanas, finalmente Jordania fue electo el viernes para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU, y comenzará a ejercer en ese puesto concretamente desde el día 1 de enero del año que viene, 2014, luego de que como hubiéramos anunciado, Arabia Saudita renunciara a ocupar el puesto que había obtenido.
Hay que destacar, de esta forma, que la Asamblea general de Naciones Unidas seleccionó a Jordania por una mayoría de votos que alcanzó los 178, aunque la realidad es que era el único país que optaba a quedarse con el puesto para países de la región Asia-Pacífico, quedando en sus manos el lugar que antes le pertenecía a Riad.
Pensando en la candidatura que fue presentada el pasado 18 de noviembre, luego de que Arabia Saudita haya dejado de lado la suya propia, que había sido escogida el anterior 17 de octubre. Justamente, esa renuncia fue de lo más llamativa, dado que nunca antes había sucedido algo así, y por eso Jordania se ha encontrado con la posibilidad cuando todo hacía indicar que tendría que esperar dos años más para optar a ella.
A nivel histórico, se debe recordar que Jordania, es miembro de la ONU desde 1955, ya ocupó un lugar en el Consejo en dos oportunidades, en los períodos 1965-66 y 1982-83. Para este nuevo período, los demás países que se suman a los 5 permanentes serán Chad, Chile, Nigeria y Lituania, que como Arabia Saudita habían sido seleccionados el pasado 17 de octubre.
Vía: El Economista
Imagen: Te interesa