Jordania es un país con una cultura muy especial, como muchos de los de Medio Oriente, y como consecuencia de ello y de algunas maniobras de los gobernantes locales, es que en las últimas semanas el Instituto Internacional de Prensa ha señalado que se está produciendo una especie de persecución a los distintos medios que existen en esta nación, sobre todo en momentos de tanta tensión política.
En efecto, y como muchos medios de otras naciones cercanas a Jordania señalan, en este comunicado oficial se insta a las autoridades a que “levanten el absurdo bloqueo que pesa sobre al menos una docena de sitios de noticias” nacionales. Según otras fuentes, la censura se ha maximizado sobre todo durante el último año, aunque no se ha podido identificar de forma precisa cuál es el interés de los gobernantes al respecto.
Más allá de todo eso, lo cierto es que la principal intención que tiene el Instituto Internacional de Prensa tiene que ver con lograr que se derogue la ley que obliga a la obtención de licencias para poder ejercer el derecho a la libertad de prensa. Desde luego, en muchos casos existen ciertos periodistas o medios pequeños que no tienen la capacidad de abonar el dinero que es necesario en este tipo de casos, produciendo una censura indirecta.
Según algunas fuentes cercanas a esta institución internacional, hasta ahora se encuentran bloqueados más de 200 sitios en todo el país, en muchos casos por violar esta misma ley que existía desde siempre pero que antes jamás había sido tenido en cuenta para ningún portal ni periódico. En síntesis, que esperamos que en muy poco tiempo se resuelva uno de los mayores conflictos en una de las naciones de Medio Oriente que más pacíficamente viven por estos tiempos.