Si hace unos días habíamos anticipado que Jordania era la nación elegida para ocupar el puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU que había rechazado de forma previa Arabia Saudita. Ahora, la novedad es que formalmente el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Yudeh, ha pedido a esta institución internacional que la solicitud para comenzar a formar parte de su Consejo ha sido enviada, y se espera que sea respondida en breve.
En este sentido, el mismo Yudeh ha señalado que una de las novedades más importantes tuvo que ver con la reunión mantenida este fin de semana con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quien le ha dejado una carta para oficializar su candidatura al puesto. La idea es que Jordania forme parte del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2014-2015.
Hay que destacar, en este mismo sentido, que Jordania formaría parte entonces del asiento no permanente del grupo de Asia y países del Pacifico dentro del Consejo de Seguridad de la ONU. Para determinar esta proposición, ha sido de indudable valor el aporte del Rey Abdalá II, quien previamente se reunió con el monarca saudí, Abdalá bin Abdelaziz, para tratar la ocupación del lugar que correspondía primero a esta nación.
A nivel histórico, se debe tener en cuenta que ya en los períodos 1965-1966 y 1982-1983 Jordania formó parte del Consejo de Seguridad de la ONU, siempre dentro del escaño no permanente de esta institución, que cuenta con 15 miembros totales, cinco de los cuáles sin son permanentes, en los casos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China.
Vía e imagen: El diario