Los primeros ministros jordanos no se resignan, sino que se remplazan. Así, es difícil creer que Awn Khasawneh, actualmente haya “resignado” de hecho el 26 de abril de 2012, durante una visita a Turquía, nada menos.
Por otra parte, el nuevo primer ministro, Fayez Tarawneh, fue nombrado de forma apresurada y la carta del rey, que fue difundida de inmediato, fue inusual en la dureza de las críticas dirigidas al primer ministro saliente, más indicativas de un despido de que de una renuncia.
En la carta de nombramiento, el rey elogió al nuevo primer ministro e insinuó sobre el rol jugado por Tarawneh -quien se desempeñó como primer ministro en el fin del gobierno del rey Hussein- en la transición al mandato del Rey Abdullah II. La transición que ha sido suave y pacífica parece justificar esta alabanza.
El rey dejó claro a Tarawneh que está siendo nombrado por un período de transición, durante el cual se debe implementar una serie de reformas: la ley de partidos políticos, el establecimiento de un tribunal constitucional, el establecimiento de una comisión electoral, y sobre todo, la ley electoral.
El rey señaló que la última está destinada a asegurar que “la Cámara Baja de hecho va a representar a todos los jordanos… se trata de buscar el alto nivel de representación de una justa representación.” La idea es conducir las elecciones para hacerlas posible antes de finales de este año.
Vía: Impulso Baires
Imagen: Hermeroteca