También conocido localmente como “Wadi Rum”, este sitio turístico se encuentra compuesto principalmente por un valle desértico situado a gran altitud, unos 1.600 metros sobre el nivel del mar, y dentro de una región montañosa formada por granito y arenisca en el sur del país, siendo el elemento natural de su especie más largo del mismo.
Hay que destacar además que el punto más elevado de Wadi Rum es el monte Jabal Umm ad Dami, con 1.854 metros sobre el nivel del mar, mientras que su nombre es una clara muestra de la fuerte influencia árabe en la región. Otro elemento a considerar es que se trata del primer espacio mixto declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Jordania, habiéndolo hecho hace tan sólo unos meses.
Aunque este sitio siempre ha estado habitado, y por distintas culturas a lo largo de la historia, muchas de las cuales se conocen gracias a los petroglifos marcados en la tierra y piedras, desde hace algunos años sólo nos podemos encontrar con beduinos en la zona.
Para muchas de las culturas occidentales, en tanto, el Wadi Rum es famoso por su cercanía al oficial del ejército británico T. E. Lawrence, que lo usó como base de operaciones durante la Rebelión Árabe de 1917-1918.
En tanto, para el año 1980, una de las formaciones rocosas más espectaculares de Wadi Rum fue nombrada “Los Siete Pilares de la Sabiduría”, en reconocimiento al libro del mismo nombre de Lawrence, aunque curiosamente no tiene nada que ver con él.
Vía: Visit Jordan
Imagen: Revista Oxígeno