A pesar de que la guerra en Siria no se ha terminado, ni mucho menos, las condiciones de vida en los centros de refugiados, en este caso en los de Jordania, no son demasiado mejores. Por eso las estadísticas señalan que alrededor de 90.000 personas han regresado a su país de origen en las últimas semanas.
En concreto, las autoridades locales, representadas en este caso por el director de los Campos de Refugiados Sirios en el reino hachemí, Wadah al Hamud, han señalado que “un total de 91.297 refugiados sirios en Jordania han regresado voluntariamente a Siria desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011”.
La cifra, que evidentemente deja entrever cómo es el modo de vida de las personas en los centros de refugiados, al punto de que prefieren la guerra, tiene que ver además con que muchísimas otras piensan en regresar también, si tenemos en cuenta que más de medio millón de sirios aún permanecen en Jordania.
Aunque “las autoridades del reino trabajan para garantizar unas condiciones de vida decentes para los refugiados durante su estancia en territorio jordano”, como explicó este hombre, no se puede dejar de destacar que en muchos aspectos se han visto completamente desbordados, y que nada más pueden hacer.
Vía e imagen: Globovisión