El Gobierno jordano ha asegurado este miércoles que está haciendo «todos los esfuerzos posibles» para intentar conseguir el retorno del periodista jordano presuntamente desaparecido el lunes en Siria por las fuerzas de seguridad tras su entrada al país árabe. Ese mismo día se dio por desaparecidos a una periodista libanesa y a uno turco.
El ministro de Asuntos de Prensa y Comunicaciones jordano, Samih Maaytah, ha dicho que el Ministerio de Exteriores ha preguntado a Damasco acerca de la localización del periodista, Bashar Fahmi al Qadumi, que trabaja para la cadena de televisión Al Hurra, con base en el estado de Virginia.
«Fuimos informados por Al Hurra de la desaparición de Al Qadumi, tras lo que el Ministerio de Exteriores se puso en contacto con las autoridades sirias», ha dicho Maaytah en declaraciones al diario ‘The Jordan Times’. En este sentido, ha agregado que, en caso de que el periodista esté bajo custodia, «tomarán las medidas necesarias» para conseguir su retorno.
El martes, Al Hurra anunció que no había podido contactar con el periodista turco Cüneyt Ünal ni con su colega Al Qadumi, cuya nacionalidad no ha trascendido hasta este mismo miércoles, desde que entraron al país. Por su parte, el capitán rebelde Ahmed Ghazali señaló que ambos fueron capturados por fuerzas gubernamentales en la localidad de Alepo.