Abu Qutada, considerado uno de los grandes responsables del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, y que en la actualidad ha vuelto a tomar notoriedad a partir de mostrarse al frente de las fuerzas yihadistas en todo el mundo, ha sido exonerado en Jordania de los cargos que le inculpaban de terrorismo, en una noticia que ha llamado la atención a muchísima gente pero que algunos analistas habían adelantado.
En efecto, un tribunal de Jordania ha decidido declarar a Qutada como no culpable de los delitos de terrorismo por los que ha sido juzgado en los últimos meses, luego de una batalla legal que comenzó a mediados del año pasado en Oriente Medio, pero que se ha alargado a lo largo del tiempo por aproximadamente nueve años, si consideramos que primero fue culpado en Londres, en el año 2005.
“La corte no ha encontrado evidencias que apoyen los cargos contra Omar Mahmud Mohammed Otman (su verdadero nombre) y que demuestren que conspiró en 1998 para perpetrar ataques terroristas contra un colegio americano en Amman”, ha señalado al respecto las autoridades del caso, que evidentemente ahora tendrán que marchar con la conciencia de haber dejado libre a un hombre que no culpable en esta ocasión, sigue siendo igual de peligroso.
Incluso, la cárcel no es una situación ajena para Abu Qutada, si consideramos que durante su estancia en Europa pasó largas temporadas tras las rejas, sobre todo en Londres. Casi siempre, esas acusaciones fueron por cuestiones relacionadas con el terrorismo, y aunque ha intentado señalar que es inocente de todos los cargos, la evidencia en su contra en algunas de las situaciones resulta prácticamente abrumadora. Éste, claro, no es el caso.