La guerra de Siria viene teniendo en las últimas semanas una incidencia prácticamente total sobre toda la región de Medio Oriente, y por eso no podemos dejar de destacar las noticias de las últimas horas al respecto, que hablan acerca de que la frontera entre dos países como Irak y Jordania se ha salido completamente del control de las autoridades nacionales e internacionales, con todo el riesgo que eso conlleva.
En efecto, por estas horas los medios locales señalan que grupos como el radical Estado Islámico de Irak y el Levante, que declararon las regiones de Jasham y Tabia Yazira, en el noroeste de Siria, como zonas “militares”. Por eso, como para que no existen inconvenientes al respecto, han pedido amablemente a todos los ciudadanos locales que se marchen del lugar para que sus vidas no corran riesgo.
La noticia, que fue confirmada posteriormente ni más ni menos que por un ente de trascendencia como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, indica que efectivamente una buena cantidad de los pobladores locales han aprovechado para irse de la zona, antes de que pudieran producirse inconvenientes reales, que visto lo sucedido en Siria también, no sería demasiado extraño.
Esta noticia se produce además en momentos en los que en Siria, aviones del régimen de Bachar Al Assad bombardearon la pasada madrugada la aldea de Albu Omar, en la periferia este de la ciudad de Deir al Zur. Todo hace indicar que más allá de las intenciones internacionales de que el fuego cese por completo en Siria, muy al contrario se viene expandiendo a todos sus alrededores.