Las últimas noticias acerca del Mar Muerto resultan alarmantes. Desde 1962 su nivel ha descendido 27 metros, y por eso, los tres países que tienen costas sobre él, es decir, Israel, Jordania y la Autoridad Palestina, están intentando llegar a una serie de acuerdos con los cuales poder sacarse de encima este problema de una vez por todas, y enterrar los rumores que indican que, de no hacer nada, el lago podría desaparecer en el 2050.
El Mar Muerto, que es famoso en todo el mundo por cuestiones como sus elevadísimas concentraciones de calcio, magnesio, potasio y bromo, y en el que es imposible que sobrevivan especies de seres vivos más allá de las bacterias. El problema es que la desecación de las zonas, y el calor de esta región del mundo, lo están matando poco a poco, y claro, con ello también a la industria turística y comercial que vive del mismo.
Lo interesante es que, si recordamos lo que sucedió el pasado día 9 de diciembre, los tres países firmaron en Washington un acuerdo para construir un conducto que permita llevar agua del Mar Rojo al Mar Muerto, y si bien está claro que en el largo plazo podría modificar la constitución del segundo de ellos, al menos le permitirá seguir existiendo, que es el fin último que aquí se persigue.
Claro, no faltan personas que se hayan mostrado en contra de la posibilidad de salvar la vida del Mar Muerto, y aunque el estudio es fiable porque ha sido sumamente analizado desde el punto de vista técnico, económico y geológico, su costo de miles de millones de dólares hace que muchos miren el proyecto de reojo.
Vía: Periodista digital
Imagen: Panoramio